Melanoniquia y melanoma subungueal: ¿Cuáles son sus diferencias?

El melanoma subungueal  predomina en hombres entre 50 y 70 años de edad y rara vez aparece en personas de piel blanca. Para nadie es un secreto que como seres humanos estamos expuestos a un sinfín de enfermedades en cualquier parte del cuerpo y las uñas no son una excepción. Hoy hablaremos de dos patologías: […]

El melanoma subungueal  predomina en hombres entre 50 y 70 años de edad y rara vez aparece en personas de piel blanca.

Para nadie es un secreto que como seres humanos estamos expuestos a un sinfín de enfermedades en cualquier parte del cuerpo y las uñas no son una excepción. Hoy hablaremos de dos patologías: la melanoniquia que no causa peligro y el melanoma subungueal que se considera como cáncer.

La melanoniquia consiste en una pigmentación negro-amarronada en el plato ungueal y de acuerdo a estudios es definida como una banda pigmentada que se extiende longitudinalmente desde el extremo proximal o la lúnula al borde libre del plato ungueal.  Si se afecta toda la uña se la llama melanoniquia completa profunda.

Esta enfermedad puede ser causada por el depósito de melanina, o por otras sustancias como sangre, pigmentos internos o externos, drogas , infección bacteriana o fúngica o tumores subungueales diferentes del melanoma subungueal.

Por su parte, el melanoma subungueal forma parte de un subgrupo del melanoma acral lentiginoso. Con frecuencia se diagnostica en etapa avanzada, dada la escasez de síntomas; de ahí que la evaluación y el tratamiento oportuno mejoran el pronóstico.

De acuerdo con un artículo de investigación denominado Melanoma subungueal: un reto diagnóstico para los médicos, esta enfermedad puede ser mortal y se manifiesta en 1,5 a 2 % de los melanomas en persona de piel blanca, sin embargo, en raza negra representa el 20 %.

Dicha enfermedad predomina en hombres entre 50 y 70 años de edad. Es más frecuente en las uñas de los pulgares y en el primer ortejo (82 %); el dedo índice y el dedo medio le siguen en frecuencia.

¿Cómo saber si es melanoniquia o un melanoma subungueal?

Ambos son muy similares y cuesta distinguirlos pero pese a esto, el melanoma subungueal es más común en persona de raza negra o asiáticos y menos común en persona de piel blanca.

El primer paso es acudir al médico y hacer una biopsia para descartar el peligro entre uno y el otro, así como tomar medidas según las indicaciones de los expertos en la materia.

Sin embargo, el diagnóstico diferencial en la melanoniquia longitudinal, es que esta se debe a la activación focal de los melanocitos o hiperplasia de estos en la matriz ungueal y conlleva a un cúmulo de melanina en la lámina ungueal de distribución longitudinal.

Ambas enfermedades  inician con la aparición de una mancha negra debajo de la uña y la posterior pigmentación de la piel que hay alrededor, este es un síntoma marcado en esta patología pero el cambio de color de la uña también puede ser causado por otros factores como traumatismos o bacterias.

Para descartar es importante acudir a un especialista que le ayude a dar un diagnóstico exacto y permita combatir la enfermedad con las herramientas necesarias.

¿Por qué se ocasionan estas enfermedades?

Como se menciona en este artículo, la melanoniquia puede ser ocasionada por  el depósito de melanina o por otras sustancias como sangre, pigmentos internos o externos, drogas, infección bacteriana o fúngica o tumores subungueales diferentes del melanoma subungueal

Por su parte, el melanoma subungueal se ha asociado a las lámparas de secado de uñas habituales en centros de estética y por la exposición a la radiación de rayos ultravioleta. Es por ello que es recomendable el uso de protector solar 50 o guantes protectores cuando se empleen estas lámparas.

Si usted o alguna persona cercana padece algún síntoma que pueda ser melanoma, en Total Dermatology le podemos ayudar. Consulte por medio de nuestro teléfono +506 4701-8832 o bien a nuestro correo info@totaldermatologycr.com.


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com