Acné en la mujer adulta: ¿Qué lo causa y cómo se puede tratar?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología indica que el acné en la mujer adulta puede impactar no solo la piel sino también a nivel psicológico. El acné es una enfermedad muy conocida dentro de la sociedad, sin embargo muchas veces no sabemos qué lo produce y cómo podemos tratarlo. Esta enfermedad consiste en […]

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología indica que el acné en la mujer adulta puede impactar no solo la piel sino también a nivel psicológico.

El acné es una enfermedad muy conocida dentro de la sociedad, sin embargo muchas veces no sabemos qué lo produce y cómo podemos tratarlo. Esta enfermedad consiste en la generación de granos (espinillas) que se forman en la piel cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se obstruyen.

La mayoría de las veces, las espinillas aparecen en el rostro, el cuello, la espalda, el pecho y los hombros. Cualquier persona puede tener acné, pero es común en los adolescentes y los adultos jóvenes.


El acné en las mujeres adultas

Actualmente, a nivel clínico se han identificado dos tipos: el acné persistente que es una continuación del iniciado en la adolescencia, y el acné de comienzo tardío, que aparece por primera vez en los mayores de 25 años. En la mayoría de los casos se presenta con otros signos clínicos de androgenización como dermatitis seborreica, hirsutismo o alopecia.

Esta enfermedad se puede producir por varios factores como: predisposición genética, descontrol en hormonas sexuales, uso de cosméticos inadecuados, estrés, ansiedad, obesidad, malos hábitos de alimentación, etc.

Se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes de la misma forma que en la mujer adolescente, pero con una alta proporción de lesiones inflamatorias que afectan en grado significativo al tercio inferior de la cara, arco mandibular y cuello. Asimismo, se pueden presentar lesiones acneicas de forma tardía, sin haber tenido lesiones de acné previamente.


¿Cómo cuidar la piel con acné?

Frecuentemente cuando sufrimos de acné optamos por el uso de productos como  maquillaje para tratar de ocultarlo, sin embargo cuando esta patología se presenta, debemos considerar lo siguiente:

  • Lavar la piel dos veces al día (mañana y noche)
  • Utilizar productos de hidratación oil free
  • Utilizar protector solar para pieles oleosas
  • Utilizar cosméticos no comedogénicos
  • Desmaquillar el rostro antes de dormir
  • Evitar la manipulación de las lesiones de acné
  • Mantener una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de lácteos, carbohidratos y grasas saturadas.

Tratamientos dermatológicos del acné en la mujer adulta

Cuando se presentan lesiones de acné comocomedones cerrados, comedones abiertos, irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas), bultos dolorosos, llenos de pus que están debajo de la superficie de la piel, es importante acudir a un médico para que de acuerdo al análisis realizado previamente, le indique el tratamiento a seguir para combatir el acné. ¿Cuáles son los tratamientos para esta patología?


TRATAMIENTOS EN CREMA

Retinoides o ácido retinoico en crema

Los retinoides son moléculas derivadas de la vitamina A, su uso reduce los comedones, las manchas oscuras, mejora la cicatrización y es el tratamiento en la primera línea del acné en la mujer adulta.

La utilización de este producto tiene que ser gradual, debe ser recetado por un dermatólogo y durante el primer trimestre de embarazo no se recomienda implementarlo. El uso del ácido retinoico en crema puede generar irritación en la piel.

Ácido azelaico en crema

El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico natural de cadena lineal, se ha caracterizado por

ser un tratamiento eficaz y bien tolerado en comparación con otros métodos como los retinoides, su uso no genera problemas durante el embarazo.

Peróxido de Benzoilo en crema

Es un potente agente antimicrobiano indicado como terapia para el acné, siendo considerado el estándar en el tratamiento del acné por su gran eficacia y seguridad. Actualmente se estima que es el fármaco tópico más eficiente en monoterapia para dicha enfermedad y se puede utilizar en el embarazo.

Antibióticos tópicos: Se encargan de eliminar las bacterias de la piel y reducir el enrojecimiento. Normalmente los antibióticos se combinan para eliminar el acné con los retinoides, no se recomienda en general su uso prolongado.


TRATAMIENTOS ORALES

Terapias hormonales:  El objetivo de la terapia hormonal es inhibir el acné mediante la reducción de la acción de los andrógenos en las unidades pilosebáceas cutáneas. Para este tratamiento es importante iniciarse con la intención de continuar el tratamiento a largo plazo para mantener la mejoría. La mejoría inicial a menudo se retrasa; se requieren al menos tres a seis meses de terapia para evaluar la eficacia.

Los pacientes deben ser examinados para detectar factores de riesgo de efectos adversos antes del inicio de la terapia hormonal.

Antibióticos orales: En cuanto a los antibióticos orales, los más frecuentes en utilizar son las tetraciclinas o los macrólidos con escasa respuesta y solo aproximadamente el 20% de las pacientes responde a este tratamiento. Se estima que alrededor de un 82% de las pacientes que se somete a este proceso recae.

Isotretinoína oral: Pertenece a la familia de los retinoides orales, que son unos fármacos derivados de la vitamina A. Se le conoce como la pastilla fuerte contra el acné.

Este medicamento regula los distintos procesos fisiopatológicos que ocurren en el acné, disminuyendo la secreción sebácea, eliminando los tapones de queratina y disminuyendo la inflamación de las lesiones.

Es un medicamento fuerte que se usa cuando el acné es grave y no responde a otros medicamentos. Es muy efectiva y pero hay riesgo alto de tener efectos secundarios que tienen que ser controlados.

El acné en todo tipo de persona puede causar no solo daño en la piel sino también psicológico como baja autoestima, ansiedad y depresión, es por eso que es importante acudir a un especialista para que le ayude a combatirlo. En Total Dermatology estamos dispuestos en ayudarle, contáctenos por medio del correo  info@totaldermatologycr.com o bien nuestro teléfono +506 4701-8832.


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com