Conozca todo acerca del tratamiento del melasma con ácido tranexámico

El ácido tranexámico se usa tanto en la medicina general como en la estética. Típicamente ha sido usado siempre por cirujanos con el fin de prevenir hemorragias en sus intervenciones. Para nadie es un secreto que nuestra piel está expuesta a un sinfín de enfermedades que no sabemos cómo actuar cuando aparecen por primera vez. […]

El ácido tranexámico se usa tanto en la medicina general como en la estética. Típicamente ha sido usado siempre por cirujanos con el fin de prevenir hemorragias en sus intervenciones.

Para nadie es un secreto que nuestra piel está expuesta a un sinfín de enfermedades que no sabemos cómo actuar cuando aparecen por primera vez. Una de estas es el melasma, que son manchas color marrón, a modo de sombra que aparecen mayormente en el rostro de las mujeres producto de anticonceptivos o bien un embarazo. También puede presentarse en personas sin ninguna de las causas antes mencionadas.

Asimismo, las personas que pasan mucho tiempo expuestas al sol tienen un riesgo mayor de melasma. Otros factores de riesgo incluyen los trastornos tiroideos autoinmunitarios y fármacos que provocan que algunas pieles sean más sensibles a los efectos de la luz solar.

Esta enfermedad es difícil de tratar pero hoy existe un arma a nuestro favor que nos ayuda a combatirla, se trata del ácido tranexámico. Antes de explicar qué es esta sustancia es importante saber que el melasma es la producción excesiva de melanina, unas células de la piel especializadas, denominadas melanocitos.

Y es que el número de vasos sanguíneos, tamaño y densidad son mayores en el melasma. De acuerdo con un estudio realizado por profesionales del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga,  se ha observado que los niveles elevados de citocinas pueden afectar la vascularización.

“La endotelina-1 (et-1) liberada por las células endoteliales estimula la pigmentación a través de la activación del receptor b endotelial en la superficie de los melanocitos. Los factores angiogénicos liberados por los mastocitos, como vegf, fgf-2 y tgf-β, inducen la proliferación vascular. Se ha identificado un aumento de hasta 68% de los vasos sanguíneos en comparación con la piel normal”, explica el informe.


¿Qué es el ácido tranexámico?

Los expertos en la materia lo definen como una sustancia utilizada para mejorar la coagulación. Pero también, para la industria de la estética y la dermatología es un gran aliado ya que es un aminoácido sintético que aplicado tópicamente ayuda a combatir todo tipo de manchas, especialmente las producidas por el sol.

Esta sustancia permite combatir la enfermedad por ser despigmentante pues el melasma se activa con la luz del sol, y a medida que sube el pigmento se ve más la mancha de la piel.

Entre los beneficios de esta sustancia es que es un despigmentante que actúa de diferentes formas para prevenir y tratar las manchas. Además, ayuda a reducir ciertos tipos de enrojecimiento de la piel inducido por la sensibilidad.


Otras ventajas es que el ácido tranexámico tiene la capacidad de inhibir la plasmina, al hacerlo empiezan a desaparecer de a poco estas manchas oscuras que salen en la piel. Esto sucede porque cuando la piel recibe radiación UV tiene la capacidad de activar la enzima tirosinasa, que produce la melanina (pigmento de la piel).


¿Cómo es el tratamiento del melasma con ácido tranexámico?

Cuando hablamos sobre el tratamiento del melasma con ácido tranexámico hablamos de algo relativamente nuevo dentro de la medicina. Existen distintos métodos como lo son: la mesoterapia, microagujas y bien el tratamiento vía oral.

Mesoterapia: Esta técnica es la gran novedad contra las manchas, especialmente contra los casos más recalcitrantes y difíciles del melasma, que puede tratarse con este activo de nueva generación, tantas veces como las recidivas y con idéntica eficacia.  Este es un proceso muy sencillo que se realiza mediante pequeños pinchazos en la zona de la mancha, que ayuda a interferir en el desarrollo de la pigmentación en la piel.

Microagujas: Esta técnica consiste en que a través de una serie de pinchazos limpios y controlados, borra una cierta profundidad de la piel, incluida la epidermis y la dermis superior, donde se ve el melasma.

Su proceso abarca la aplicación de diversos tipos de dispositivos que forman múltiples microcanales a través de micropunciones, generando dos efectos importantes como: la neoformación de colágeno y la administración transcutánea de principios activos (drug delivery).

Vía oral: También está la opción de que el paciente pueda ingerir la sustancia vía oral, sin embargo debe ser recetado por un médico que conozca sobre el tema para que le brinde la guía adecuada.

Cremas y sueros: Otro método para combatir el melasma es por medio de cremas que cuenten con despigmentantes, que apliquen tanto de día como de noche, estas deben estar diseñadas para el tipo de piel de la persona que padece de melasma.

Asimismo, se recomienda el uso de sueros con  vitamina C, ácido ferúlico, ácido láctico y retinol, pues ayudan a la piel a tener más uniformidad y le brindan ese brillo que pudo haber perdido.


¿Es un tratamiento seguro?


Diversos estudios aseguran que es seguro pero como todo medicamento puede generar efectos secundarios leves. Pero no es recomendable su uso en situaciones como:

  • Embarazo.
  • Antecedentes personales o familiares de trombosis.
  • Alteraciones de la coagulación.
  • Insuficiencia renal grave.
  • Alteración en la visión de los colores.

Asimismo, es preferible evitar en situaciones como:

  • Lactancia.
  • Insuficiencia renal o hepática.
  • Uso de anticonceptivos orales.

Si usted desea conocer más sobre este tratamiento, le invitamos a contactar con nosotros y en Total Dermatology nuestros expertos le brindarán la información necesaria sobre el tratamiento y todo lo que usted necesite. Nuestro correo es info@totaldermatologycr.com o bien nuestro teléfono: +506 4701-8832


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com