Polypodium Leucotomos, el helecho de costa rica que ayuda a mejorar tus manchas

El melasma es una enfermedad benigna adquirida muy común, consiste en un trastorno pigmentario que se produce en las áreas de piel expuestas al sol. Es muy común en poblaciones de asiáticos e hispanos y genera un impacto considerable sobre el bienestar psicosocial de los que lo padecen. Es  una condición multifactorial, entre sus posibles […]

El melasma es una enfermedad benigna adquirida muy común, consiste en un trastorno pigmentario que se produce en las áreas de piel expuestas al sol. Es muy común en poblaciones de asiáticos e hispanos y genera un impacto considerable sobre el bienestar psicosocial de los que lo padecen.

Es  una condición multifactorial, entre sus posibles causas se encuentran: exposición solar, embarazo, tratamientos con píldoras anticonceptivas, terapias de reemplazo hormonal, etc.

Dentro de los tratamientos que se utilizan en el melasma se encuentran formulaciones con hidroquinona, ácido retinoico, protectores solares, sueros de ácido tranexámico, sueros de vitamina C, peelings químicos, terapia de luz pulsada etc.

El polypodium leocotomus es un helecho nativo de América Central y Sur, cultivado en nuestro país, investigadores descubrieron que cuenta con un potente antioxidante foto-inmunoprotector contra los rayos UVA y UVB disponible en tratamientos tópicos y orales, que se utilizan desde la década de 1970 para tratar la psoriasis, la dermatitis atópica, el vitíligo y erupción polimorfo lumínica.

Los estudios han demostrado que reduce significativamente la gravedad de las quemaduras solares, disminuye el riesgo de radiación UV que induce cáncer de piel e incluso previene el envejecimiento de la piel.

Su mecanismo de acción consiste en disminuir el daño oxidativo mediado por rayos UV al ADN celular, mejorando la actividad antioxidante endógena y haciendo tu piel mas resistente a la exposición de la luz.

Un estudio realizado en el mes de Marzo del año 2018 y reportado en el JOURNAL OF CLINICAL AND AESTHETIC DERMATOLOGY, se llevó a cabo para determinar la eficacia y seguridad del PLE oral para el tratamiento del melasma en poblacion asiática para demostrar que la combinacion de un despigmentante tópico más tratamiento oral con PLE era más eficaz que el uso de un despigmentante y uso de protector solar solos.

Se utilizó para el estudio 40 adultos sanos con diagnóstico de melasma que estaban siendo tratados con despigmentantes tópicos y protector solar 50+, de los los cuales a la mitad se les dio una cápsula placebo y el otro 50% de la población cumplio con un régimen de tratamiento de 480mg diarios por un total de 12 semanas.

Durante el tratamiento los pacientes recibieron visitas en las cuales se les valoraba y media el avance o retroceso en su tratamiento del melasma, demostrando al cabo del estudio que los sujetos del grupo PLE experimentaron mejora significativa desde el primer mes de tratamiento, lo que indica que PLE acelera la eliminación de la pigmentación de melasma en comparación con los tratados con hidroquinona tópica al 4% y protector solar.

Por lo que queda demostrado que el PLE tiene múltiples propiedades beneficiosas, alta seguridad al utilizarlo y es un complemento útil en el tratamiento para el melasma.

Fuente: JOURNAL OF CLINICAL AND AESTHETHIC DERMATOLOGY. March 2018. Vollume 11. Number 3

En Total Dermatology procuramos en la medida de los posible ofrecerle soluciones integrales a los problemas de piel de nuestros pacientes, por lo que hemos incorporado el PLE en cápsulas para el manejo del melasma.

Uitlizamos el Heliocare PUREWHITE Radiance MAX 240. Oral ® se encuentra reforzado por Fernblock, white tech complex, punica granatum, L-cistina, vitamina C y vitamina B3 con excelentes resultados.


Curridabat, San José, 500 metros sur de Plaza del Sol
+506 2280-1110

contacto@totaldermatologycr.com