¿Cómo el COVID-19 puede afectar la piel?

Lo primero que conviene aclarar es que este nuevo coronavirus no afecta a la piel, al menos con los datos que tenemos hasta el momento. Sin embargo, hay algunas dudas relacionadas con la piel desde que empezó esta epidemia. A continuación vamos a intentar responder algunas consultas de nuestros pacientes: “Doctor por tanto lavado de manos […]

Lo primero que conviene aclarar es que este nuevo coronavirus no afecta a la piel, al menos con los datos que tenemos hasta el momento. Sin embargo, hay algunas dudas relacionadas con la piel desde que empezó esta epidemia.
A continuación vamos a intentar responder algunas consultas de nuestros pacientes:


“Doctor por tanto lavado de manos tengo las manos resecas, rojas y me pican”.

Lo cierto es que probablemente en toda la historia de este país nunca habíamos extremado tanto las normas de higiene y el delicado equilibrio entre el manto ácido de la piel, que nos protege de las agresiones externas y la lucha contra el virus hace que estos días la perjudicada sea nuestra piel: manos resecas al inicio, pero pasados unos días, rojeces, grietas, picor, escozor y descamación.

El nombre “técnico” para esto es dermatitis irritativa de manos(Eccema de manos). Para intentar volver a la situación de normalidad, un corticoide tópico de potencia media o alta puede ayudar durante unos días, algunas cremas que podrías tener en tu casa son: BETAMETASONA, BICORPAN, MYCOZOL, CLOBETA LISAN, TRIDERM, sin embargo antes de aplicar cualquiera de estos productos recomendamos consultar a su médico.

Como prevención antes de presentar cualquier síntoma recomendamos utilizar crema de manos y si no tienes ninguna en casa, puedes utilizar crema corporal.


“¿Qué es más agresivo para la piel, el alcohol en gel o el jabón de manos convencional?”.

Aunque parezca que el alcohol en gel puede ser peor, esto no es así necesariamente. Lo que sí es bastante más agresivo es el alcohol etílico aplicado directamente sobre la piel o el alcohol en gel casero (por mucho aloe vera que les agreguen).

Los jabones son igualmente eficaces contra el virus y la respuesta es que sí, ain duda son más benevolentes y respetuosos con nuestra piel, sobre todo si tienes problemas de dermatitis atópica, alergias o piel sensible.
En resumen: crema hidratante, pero antes de que aparezcan los picores.


“¿Puedo salir al patio a tomar un poco el sol?”

La Vitamina D participa en la modulación del sistema inmune y regula la diferenciación de los linfocitos  así como la formación de péptidos antimicrobianos. O sea, que además de tener una acción fundamental sobre el metabolismo óseo, también está involucrada en muchas otras funciones del organismo.

Pero es que además la exposición al sol tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo de las personas y en estos días de confinamiento nos puede venir fenomenal para nuestra salud mental. Eso sí, nuestra capacidad de sintetizar vitamina D se satura a partir de los 20 minutos aproximadamente. O sea, que suficiente 20 minutos, 3-4 días a la semana, en cara, cuello, brazos y piernas(siempre con bloqueador solar).
Es importante recordar que hasta un 20% de las cantidades necesarias de vitamina D provienen de la dieta, así que es primordial consumir alimentos o suplementos que contengan vitamina D.


“Tengo un problema de piel y no puedo acceder a un dermatólogo.”

Los problemas cutáneos siguen ahí, con o sin coronavirus, y tranquilos porque, al menos por el momento, los dermatólogos también estamos ahí. Es cierto que hemos reorganizado los servicios, cerrado consultas, sin embargo en los próximos días tomaremos las medidas necesarias para poder seguír brindandole un servicio de excelencia a nuestros pacientes.



Para finalizar recuerden: el coronavirus no da problemas cutáneos per sé, así que a lavarse bien las manos, hidratárselas después, permanecer tranquilos, no salir de casa si no es estrictamente necesario y cuando todo esto pase, que pasará, volveremos a la normalidad.

Dr.Juan Carlos Quesada / Total Dermatology


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com