¿Cómo cuidar nuestra piel en época de verano?

Utilizar protección solar es vital para la piel, debe convertirse en un hábito diario pues puede evitar muchas enfermedades entre esas el cáncer entre ellos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Después de las fiestas de fin de año, lo que más anhelamos es disfrutar del verano, ya sea salir de paseo por un día, […]

Utilizar protección solar es vital para la piel, debe convertirse en un hábito diario pues puede evitar muchas enfermedades entre esas el cáncer entre ellos: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.
¿Cómo cuidar nuestra piel en época de verano?

Después de las fiestas de fin de año, lo que más anhelamos es disfrutar del verano, ya sea salir de paseo por un día, ir a la playa, ir correr o bien solo salir a caminar para  aprovechar el clima de la época; pero antes de todo esto debemos pensar en cuidar la piel ante los rayos ultravioletas que nos pueden impactar.

Uno los aspectos básicos que debemos de tomar en consideración y muy sencillo de poner en práctica es el uso del protector solar, pues el cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas de la piel más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas.

Sin embargo, también puede formarse en áreas que pocas veces reciben la luz del día: las palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.

Esta enfermedad no discrimina ya que afecta a personas de todos los tonos de piel, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Más allá del protector solar

Además de lo antes mencionado, existen múltiples medidas que permiten cuidar de una forma sencilla nuestra piel en esta época del año como lo son los accesorios por el ejemplo el uso de gorras, sombreros, labial con protección solar podrían mitigar los impactos de los rayos ultravioleta en nuestro cuerpo.

También la hidratación es de suma importancia en verano no solo para evitar la deshidratación sino que el hidratarse permite que la piel se vea más suave. Para que esté más hidratada por fuera la clave es utilizar una loción humectante durante el día.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la exfoliación, que permite eliminar las células muertas de la piel y permitir su regeneración, esto ayudará a tener una piel suave. Asimismo, hay que limpiar el rostro dos veces al día ya que en verano la transpiración suele ser mayor y los poros se pueden obstruir.

No importa en dónde estamos o lo qué estamos haciendo, hay que tratar en la medida de lo posible evitar el impacto solar, buscar sombras o simplemente implementar los tips antes mencionados. Si nota alguna anomalía en su piel no dude en visitar a su médico.


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com