Dermatología Clínica

Enfermedades de la piel, pelo y uñas 

Acné

Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los 13 y los 18 años. Representa el 25% de las consultas al dermatólogo. Puede durar muchos años, dejar cicatrices persistentes y provocar efectos adversos importantes en el desarrollo psicológico del adolescente que la sufre. Su etiología es multifactorial y actualmente existen tratamientos muy efectivos para controlar cada uno de los factores patogénicos implicados.

El tratamiento debe realizarse a partir del momento en que el familiar o el paciente consulten, sin necesidad de esperar la aparición de lesiones graves. En este momento, resulta inaceptable que un adolescente tenga que oír: «El acné es cosa de la edad, ¡ya se te pasará!.

Dermatitis seborrea

La dermatitis seborréica es una afección cutánea muy frecuente que hace que se formen áreas inflamadas de escamas blancas o amarillentas en la piel.

Se trata de una patología que se da de forma localizada en aquellas partes del cuerpo donde las glándulas sebáceas son más activas, como en la cara, el cuero cabelludo, el interior del oído o los pliegues cutáneos. Se desconoce la causa exacta que provoca la dermatitis seborreica, aunque parece ser hereditaria y se relaciona con desequilibrios hormonales, un sistema inmunológico deprimido, falta de ciertos nutrientes y alteraciones del sistema nervioso. Los síntomas pueden ser, además de la aparición de las mencionadas placas, enrojecimiento de la piel, picor o pérdida del cabello, entre otros. Se trata de una patología crónica, recurrente y que se agrava durante los meses de frío y con el cansancio y el estrés.

Melasma

El cloasma o melasma es una hiperpigmentación adquirida de color marrón claro u oscuro.
Afecta con mayor frecuencia a la cara y el cuello y es consecuencia de la exposición solar y de la predisposición genética. No obstante, la aparición de estas manchas marrones se relaciona con la alta presencia de estrógenos en el organismo que se da en el embarazo y con el uso de anticonceptivos orales o tal vez, con ciertos medicamentos, aunque también pueden aparecer de forma espontánea sin causa aparente. A su vez, algunos métodos de depilación o decoloración del vello facial pueden ser demasiados agresivos y provocar melasma.
El cloasma o melasma supone generalmente un problema estético al poder afectar zonas extensas del rostro y áreas comprometidas como el labio superior. 
Eliminar por completo el melasma es difícil, pero todo depende de qué tipo se trate: epidérmico, dérmico y de tipo mixto.

Dermatitis por contacto

La dermatitis de contacto engloba todas las reacciones inflamatorias que se producen en la piel cuando esta entra en contacto con ciertas sustancias.

La dermatitis de contacto puede deberse a una dermatitis irritante o bien a una dermatitis alérgica.

La dermatitis irritante se produce cuando la piel se expone a sustancias químicas, generalmente jabones y detergentes, que provocan una irritación en la piel, parecida a una quemadura y que puede ser dolorosa. 

La dermatitis alérgica, por lo contrario, es provocada por la exposición a una sustancia o material a los que la persona se ha vuelto muy sensible o alérgica.

Los síntomas varían dependiendo de la causa y el tipo de dermatitis, pero puede ir desde enrojecimiento de la piel, picor, ardor, sarpullido, piel seca, hinchazón e incluso fisuras.


La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones después de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la causó.

Herpes zóster

El herpes zóster es una erupción en la piel debida a la reactivación del virus varicela zóster.

Cuando una persona contrae varicela, el virus no se elimina, sino que permanece inactivo en ciertos nervios del cuerpo.

La causa por la cual el virus se reactiva no es clara y la enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.

El herpes zóster es una enfermedad contagiosa. Si un adulto o un niño que no ha pasado la varicela y no se ha vacunado contra esta enfermedad tiene contacto directo con la erupción por herpes zóster, pueden desarrollar varicela y no zóster.

El primer síntoma generalmente es dolor, hormigueo o ardor en la zona del nervio afectado. Poco después aparecen la erupción y las ampollas, las cuales al romperse forman pequeñas úlceras. El herpes zóster puede causar también dolor abdominal, fiebre y escalofríos y malestar general.


El tratamiento de este herpes tiene como objetivo disminuir el dolor, prevenir complicaciones y acortar el curso de la enfermedad.


El herpes zóster normalmente desaparece al cabo de dos o tres semanas y muy rara vez reaparece. Algunas veces, el dolor en el área afectada por el zóster puede durar de meses a años, lo cual se conoce como neuralgia posherpética.

Lupus eritematoso

El lupus eritematoso cutáneo es una patología de la piel que afecta a los enfermos de lupus.
Este patología cutánea se caracteriza por causar erupciones o llagas en la piel, especialmente en aquellas partes del cuerpo más expuestas al sol.
El lupus cutáneo puede darse en tres formas: lupus cutáneo crónico o lupus discoide, lupus cutáneo subagudo o lupus cutáneo agudo.

  • El lupus cutáneo crónico (lupus discoide) se caracteriza por la aparición de lesiones circulares en forma de disco de color rojo, escamosas y gruesas que no suelen doler ni picar. Con el paso del tiempo, estas lesiones pueden llegar a producir cicatrices y la decoloración de la piel. Cuando el lupus discoide afecta al cuero cabelludo, este puede provocar la pérdida de pelo de forma permanente.
  • Las lesiones del lupus cutáneo subagudo pueden aparecer como áreas de piel escamosas de color rojo con bordes definidos o como lesiones rojas en forma de anillo.  
  • Las heridas del lupus cutáneo agudo se producen cuando el lupus sistémico está activo. La forma más común se caracteriza por una erupción en las mejillas que se parece a una quemadura solar. La erupción se extiende sobre el puente de la nariz y adquiere una forma parecida a las alas de una mariposa.
    Todas las lesiones del lupus son muy fotosensibles, así que todos los pacientes deben extremar las medidas de protección solar.
Nevus (lunares)

Los lunares son protuberancias de la piel debido a una acumulación benigna de melanocitos, las células productoras del pigmento que da color a la piel.

Pueden ser de diferentes tamaños, formas y colores, dependiendo de su localización y modo de aparición. No obstante, suelen ser rosados o marrones, planos o elevados y de forma ovalada. Pueden estar aislados o en grupos.
Los lunares, o nevus melanocíticos, son muy frecuentes. Muchas personas nacen ya con algunos lunares (nevus melanocíticos congénitos) y desarrollan otros a lo largo de su vida de forma espontánea o como consecuencia de la exposición al sol.


Los lunares pueden cambiar con el tiempo sin que esto signifique siempre que se estén haciendo malignos.


Cuanto mayor número de nevus tiene una persona, mayor es el riesgo de desarrollar melanoma. Especialmente si los lunares están en una zona del cuerpo muy expuesta al sol o que recibe traumas continuos, por ejemplo, con el afeitado si se encuentra en la zona de la barba.

Pénfigo

Los penfigoides comprenden un conjunto de enfermedades autoinmunes adquiridas.
Son patologías poco comunes que se caracterizan por la aparición de ampollas en la piel y las mucosas.

Las ampollas aparecen de manera espontánea y son relativamente asintomáticas, pero las lesiones se extienden y las complicaciones de la enfermedad pueden ser muy graves.


Las enfermedades penfigoides se presentan casi de manera exclusiva en adultos de edad madura o avanzada. No son patologías contagiosas y no parecen ser hereditarias.
Existen tres tipos de penfigoides: ampolloso, cicatricial y gestaniosis.

Prurigo por insectos

Dermatosis reaccional a la picadura de insectos.

Suele verse como pápulas con datos de rascado y afecta en su mayoría a niños.

En todos los casos las lesiones fundamentales serán inicialmente ronchas o “pápulo-ronchas” con carácter transitorio y posteriormente pápulas y en ocasiones vesículas o ampollas, así como escoriaciones y costras hemáticas, secundarias a prurito intenso. Evolución crónica, por brotes, pueden aparecer al despertarse el niño o al llegar al lugar donde se encuentren los insectos.

Tiñas

Son padecimientos cosmopolitas que afectan al hombre en cualquier etapa de la vida.

  • Tiña del cuerpo o de la piel lampiña: Se puede presentar en casi cualquier parte, del cuerpo. Se caracteriza por placas eritematoescamosas circulares, bien definidas, con borde activo y centro resolutivo; son pruriginosas.
  • Tiña de los pies: Es la más común de las tiñas en la totalidad de los grupos de edad. se caracteriza por fisuras, eritema y escama macerada; es pruriginosa. Ocasiones engrosamiento de la piel con descamacion.
  • Tiña de las uñas: Puede ocurrir en cualquiera de las 20 uñas, pero es más frecuente en las de los pies, y de éstas, en los primeros ortejos. Se observa engrosamiento de las mismas, con pérdida de su transparencia, (color blanco o amarillo opaco, a veces otros colores), y su flexibilidad.
Verrugas

Son neoformaciones epidérmicas benignas causadas por la infección con un virus papiloma humano (VPH); son autolimitadas y curan sin dejar cicatriz. Existen cuatro tipos principales: verrugas vulgares, planas, plantares y condiloma acuminado.

  • Verrugas vulgares: Se presentan en cualquier parte de la piel, predominando en áreas expuestas (dorso de manos, cara y antebrazos). Son crecimientos circunscriptos, firmes, elevados, con una superficie anfractuosa, áspera y seca, del color de la piel o grisáseas, de 3 a10 mm.
  • Verrugas planas: Predominan en cara, dorso de manos, antebrazos y rodillas. Son neoformaciones pequeñas, de 2 a 5 mm, redondas o poligonales, del color de la piel o un poco mas oscuras (pardo a marrón), con leve relieve y superficie aterciopelada.
  • Verrugas plantares: Afectan la planta de los pies, preferentemente en sitios de apoyo: la cabeza del primero y quinto metatarsiano y el talón.
  • Verrugas anogenitales: Se localizan en vulva (40%), región perianal (34% y periuretral (17%). Las lesiones se presentan en piel y mucosas contiguas. Son vegetaciones en forma de coliflor, de superficie anfractuosa, húmedas, que varían de pocos milímetros hasta lesiones gigantes (mas de 10 cm).

Rosácea

La rosácea es una afección de la piel que causa enrojecimiento y la aparición de pápulas y pústulas.
Es un trastorno que comparte características con el acné al verse implicadas las unidades pilosebáceas de la cara, es decir, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas que lo rodean. También se caracteriza por una mayor reactividad de los capilares al calor, por lo cual produce rubor o piel enrojecida. 

La rosácea suele ser más común en las mujeres y las personas de piel clara. A menudo coexiste con el acné y, de hecho, este puede preceder al inicio de la rosácea.

Dermatitis atópica

La piel con tendencia atópica es una afección de la piel que se manifiesta con brotes de dermatitis (fase aguda) y periodos de remisión (fase crónica).
La dermatitis atópica o eczema atópico se debe a una reacción en la piel similar a la de una alergia, que hace que se produzca una dermatitis (inflamación de la piel), que puede ir acompañada de heridas, costras debidas al rascado, y descamación.
Se produce 


Los síntomas, más allá de la hinchazón y el enrojecimiento de la piel, pueden ir desde el picor intenso, ampollas, piel seca, piel en carne viva como consecuencia del rascado, secreción o sangrado, descamación o zonas de piel engrosadas. Los eczemas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es habitual en zonas como la parte interior de los codos y las rodillas.

Caída de cabello

La alopecia consiste en la caída del cabello por causas principalmente genéticas, hormonales y de edad.

Hongos en las uñas

Las uñas son un anexo de la piel. Representan un aparato especializado que colabora en la protección de las puntas de los dedos, en el agarre y tracción de objetos pequeños, mejora la sensibilidad fina y la apariencia cosmética de manos y pies. 

Existen muchas enfermedades que pueden afectar las uñas por lo que un exámen detallado de estas, es bastante importante. Condiciones médicas como anemia, problemas endocrinos, psoriasis, liquen plano, alopecia areata serán algunos de los detalles a analizar y que se observan con bastante frecuencia.

 Escabiosis (sarna)

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro.
Los síntomas de la infección por sarna son el picor, especialmente durante la noche, erupciones cutáneas, úlceras y líneas delgadas en la piel.

La sarna o escabiosis se transmite por el contacto piel con piel con la persona afectada y raramente por el contacto con ropas o animales infectados.
Los brotes de sarna no son habituales y suelen darse sobre todo en comunidades cerradas.

Impétigo vulgar

El impétigo es una infección que afecta la epidermis, la capa más superficial de la piel.
Se caracteriza por erosiones con costras, úlceras llenas de pus o ampollas que pican. Es una patología que es más frecuente en niños. 

El impétigo está causado por las bacterias estreptococos o estafilococos que aprovechan alguna herida de la piel para entrar en el organismo, multiplicarse y causar inflamación e infección. No obstante, el impétigo también puede aparecer en alguna zona de la piel donde no hay una ruptura visible.

Es una infección que se puede contagiar a otras personas si el líquido que supura de las ampollas entra en contacto con un zona abierta de la piel.

Liquen Plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria aguda o crónica que afecta a la piel y las mucosas.
La causa exacta del liquen plano se desconoce. Sin embargo, parece estar relacionado con una reacción alérgica o inmunitaria debida a la exposición a ciertos medicamentos o sustancias químicas y a enfermedades como la hepatitis C.
Se caracteriza por la aparición de pápulas blancas, violáceas y brillantes que causan escamas y costras en la piel.
Normalmente el liquen plano afecta a personas de entre 30 a 60 años y es más frecuente en mujeres y personas de raza negra. 

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección vírica muy común en los niños.
Esta infección provoca la aparición de pápulas o nódulos, unos bultos pequeños muy parecidos a las verrugas de color perlado en la piel, que pueden aparecer en casi cualquier parte del cuerpo, excepto en las manos y las plantas de los pies.
Por lo general, las pápulas no producen dolor, pero pueden causar picor u otras molestias. Como su nombre indica, los moluscos son contagiosos y pueden transmitirse por el contacto de piel con piel. Por esta razón, las lesiones no deben tocarse, ni rascarse ni frotarse, ya que esto solo hará que el virus se propague en filas o grupos y pueda extenderse a otras partes del cuerpo.

Pitiriasis (Alba, Versicolor y Rosada)

La pitiriasis versicolor es una infección por hongos que afecta a la piel causando trastornos de pigmentación.
Es una micosis crónica, leve, normalmente asintomática y no es contagiosa.
La infección se caracteriza por el desarrollo de manchas o máculas redondeadas de color café, rosado o blanco, levemente descamativas, en tronco y brazos.
El nombre de esta micosis, pitiriasis versicolor, hace referencia al cambio de tonalidad que tienen las lesiones en verano (blancas) respecto al invierno (rosadas o marrón).
Los cambios de color pueden permanecer varios meses después de que el hongo se haya eliminado.

Vitiligo

El vitíligo es una acromia cutánea adquirida e idiopática caracterizada por máculas blancas de diferentes tamaños y formas con tendencia a crecer de forma periférica, que aparecen repentinamente, sin historia previa de trauma o dermatitis y que normalmente son asintomáticas; se ha relacionado con factores genéticos, nerológicos, autoinmunitarios y psicológicos.


Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com