La dieta como aliada contra el acné

Cuando hablamos de acné, todos ya tenemos alguna de idea de lo que es, se trata de un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen con queratina y células cutáneas muertas, causando cuadros de defe3rente gravedad que pueden afectar la apariencia de la piel e incluso la autoestima de la […]

Cuando hablamos de acné, todos ya tenemos alguna de idea de lo que es, se trata de un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se obstruyen con queratina y células cutáneas muertas, causando cuadros de defe3rente gravedad que pueden afectar la apariencia de la piel e incluso la autoestima de la persona que lo padece.

Este padecimiento se puede presentar en cualquier etapa de la vida pero es más frecuente en los adolescentes. Existen variedad de tratamientos efectivos pero en algunos casos el acné puede ser persistente y mientras unos granos y erupciones empiezan a desaparecer, otros surgen.

Los síntomas

Usualmente esta enfermedad suele presentarse en forma de diferentes lesiones (clavillos, espinillas, nódulos, quistes o cicatrices) y hay personas que pueden tener varias de ellas. Estas en la mayoría de las ocasiones aparecen en la cara (frente, mejillas y mentón), espalda, hombros y región preesternal, que son las zonas seborreicas del cuerpo.

En cuanto a la dieta, no es la causante de la aparición de la enfermedad, pero algunas personas son sensibles a ciertos alimentos que hacen que el acné se empeore.

Las comidas y el acné:

A pesar de que las comidas no son el causante del acné hay personas que son sensibles a algunos alimentos que pueden ayudar a que la enfermedad se manifieste. Esto no significa que el alimento se deba eliminar al 100% de nuestra dieta, sino que se debe consumir con moderación.

  • Los lácteos: Varios estudios muestran resultados distintos, pero hay evidencia científica que indica que un incremento en el consumo de lácteos puede desencadenar acné.
  • Las golosinas y pasteles: Estudios recientes han probado que los alimentos con alto índice glucémico (los que causan un pico de insulina) pueden empeorar el acné.
  • Chocolate: El cacao en sí no predispone la aparición de granos, sino ingredientes lácteos que pueda contener o el azúcar añadido.
  • Frutas, verduras y pescado: Una dieta mediterránea rica en legumbres, ayuda a tener una piel sana y que esta enfermedad no se propague.
  • Carbohidratos: Pasta, pan, arroz y, en general, harinas refinadas y otros alimentos con un índice glucémico alto se han relacionado tradicionalmente con el acné.
  • Ácidos grasos: Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son esenciales en ambos casos para la salud corporal.

Curridabat, San José, Edificio Trebol
+506 4701-8832

info@totaldermatologycr.com